Tipos y planes de mantenimiento en buques
Origami Soluciones2023-05-08T07:55:50+00:00En la actualidad, existen varios tipos y programas de mantenimiento a bordo de los diferentes tipos de embarcaciones que existen en el mundo.
El plan de mantenimiento de cada buque es efectuado o adaptado a medida para la embarcación requerida, de acuerdo con el tipo de trabajo que fue diseñada, a la maquinaria que tiene, y a las reglamentaciones de la bandera y clase de esta.
Pero antes de todo esto debemos comprender los tres tipos de mantenimiento que existen y que las compañías utilizan para los diferentes equipos montados a bordo de acuerdo con la posición geográfica del buque y necesidades de la compañía.
Los tres mantenimientos son:
CORRECTIVO: El mantenimiento correctivo es cuando nosotros trabajamos en un equipo averiado, o solo efectuamos una intervención en el equipo cuando se avería.
Este tipo de mantenimiento no es el más recomendado, pues la vida útil del equipo se reduce, pues no seguimos las recomendaciones del fabricante en cuanto a mantenimiento de la unidad.
Las paradas y costos de la unidad por rotura son por lo general de gran impacto con respecto a los otros tipos de mantenimiento, trayendo consecuencias a la compañía por demoras, perdidas de chárteres y mala reputación.
PREDICTIVO: Se efectúan inspecciones preventivas en los equipos para determinar el estado de este y que tipo de intervención debemos efectuar.
Por ejemplo, en una bomba de agua se efectúan pruebas de medición de vibraciones y temperatura. Con este tipo de inspecciones, nosotros determinamos el estado de los rodamientos, cojinetes, y el desgaste de partes móviles internas de acuerdo con el performance de esta en determinadas condiciones de régimen del equipo.
PREVENTIVO: El mantenimiento preventivo es el más utilizado por todas las industrias y el transporte marítimo. Es el mantenimiento recomendado por los fabricantes de los diferentes equipos a los cuales tuvieron que pasar cierto tipo de inspecciones y testes de los equipos para poder ser instalados abordo. Estos tipos de tests son efectuados por las diferentes Sociedades De Clase, en los que consta desde los materiales de fabricación, el proceso de montaje y rendimiento del equipo. En el caso de los buques, el mantenimiento preventivo se encuentra dentro de los diferentes tipos de planes de mantenimiento.
PLANES DE MANTENIMIENTO: Forman parte del SMS (Safety Management System) del buque. Se encuentran de varios tipos en la actualidad, automáticos o manuales en los cuales las órdenes de trabajo o diferentes tipos de intervenciones de mantenimiento en los equipos son expuestas a los diferentes jefes de departamentos, Máquinas o Cubierta para ser efectuadas. O sea, los planes de Mantenimiento para poder ser utilizados deben ser aprobados por la bandera porque deben ser adecuados y estar certificados para que los diferentes equipos de abordo cumplan las exigencias nacionales e internacionales estipuladas en SOLAS y MARPOL.
En SOUTHERN OCEAN MARINE ENGINEERING SOLUTIONS somos especialistas en implementar y adaptar planes de mantenimiento para las diferentes utilidades y tipos de embarcaciones. En próximos blogs vamos a profundizar en los planes de mantenimiento y sus tipos.