Pruebas de mar efectuadas en los buques
Origami Soluciones2023-12-11T11:01:40+00:00En anteriores blogs estuvimos hablando de los tipos de astilleros y los diferentes trabajos que se efectúan en los buques de acuerdo con la Sociedad de Clase y el tipo de embarcación. Pero tanto en nuevas construcciones o en la finalización de periodos de reparaciones siempre se efectúan las pruebas de mar.
¿Pero qué son las pruebas de mar de una embarcación?
Son los testes realizados a equipos y sistemas luego de la fabricación del buque de acuerdo con el propósito de este, o luego de un periodo de mantenimiento en el astillero. Los astilleros en conjunto con la Sociedad de Clase efectúan los distintos tipos de testes antes de la embarcación ser entregada a las compañías armadoras o dueños para los propósitos con que fueron diseñadas. Estos testes o pruebas son para certificar y revisar los diferentes equipos de la embarcación en diferentes tipos de condiciones y velocidades del buque en mar abierto.
Las pruebas que se acostumbran a efectuar son:
- Medidas de potencia al eje propulsor con torsiómetros y velocidad del buque.
- Ensayos de consumos y temperaturas de acuerdo con el régimen de marcha en maquinaria de propulsión principal y auxiliares.
- Vibraciones de la maquina principal y equipos auxiliares.
- Medida de reacciones en cojinetes de línea de ejes y bocina.
- Medida de vibraciones torsionales, laterales y axiales.
- Magnitudes Eléctricas de acuerdo con el balance eléctrico para la navegación.
- Ensayos de Maniobrabilidad: Circulo de Evolución, Zig Zag, Crash-Stop, y Hombre al agua.
- Medidas de ruido y vibraciones de acuerdo con los estándares de la Sociedad de Clase.
- Ensayo de aislamiento acústico de acuerdo con regulamentaciones internacionales (MLC) para la habitabilidad.
- Condición y reacción de la estructura a los diferentes tipos de mar.
Estos son las pruebas y ensayos más comunes que se efectúan en los buques, sin olvidarnos que de acuerdo con el tipo de embarcación se efectúan otros tipos de pruebas más específicas de acuerdo con el diseño o trabajo a efectuar.
A) Medidas de potencia al eje propulsor con torsiómetros y velocidad del buque: El torsiómetro es un sistema indirecto a lo cual nosotros identificamos la potencia efectiva que se está entregando al eje propulsor de la embarcación.
En algunos casos que el buque cuente con más de una máquina propulsora, se coloca una unidad a cada eje propulsor. El concepto del torsiómetro se basa en la torsión mecánica efectuada por un momento o fuerza sobre el eje propulsor del buque. A lo cual el par motor es el momento de fuerza que ejerce una máquina al eje de transmisión, en este caso el eje propulsor. Así se aplica el par motor al eje propulsor o par de torsión, a lo largo del eje se experimenta un ángulo ϴ llamado ángulo de torsión. Este ángulo de torsión es la resultante del par resistente del sistema a la máquina propulsora, o sea la hélice con toda la línea de ejes y cojinetes.
B) Ensayos de consumos y temperaturas de acuerdo con el régimen de marcha en maquinaria de propulsión principal y auxiliares: A diferentes regímenes de marcha en la máquina de propulsión o de carga en los motores auxiliares se toman los datos de todas las temperaturas de la máquina, presiones, revoluciones, temperaturas ambientes de sala de máquinas o de sala de auxiliares, condiciones de la mar, tiempo y lectura de los contadores masicos de consumo de combustible. Se mantienen estas condiciones por varias horas y se toman todos los datos en un intervalo de no más de una hora. Luego de varias horas se va incrementando gradualmente la potencia de la maquina propulsora o carga del generador en línea y anotando todos los valores anteriormente tomados. Estos datos se toman y se carga en una planilla que al final de la prueba de mar se obtienen las curvas de consumos y marcha de acuerdo con las diferentes velocidades de régimen de la maquina propulsora o carga del generador en línea. Esto se efectúa hasta llegar a la potencia máxima de la misma. Esta potencia máxima es probada para saber la respuesta de la embarcación, de la maquina propulsora y de los equipos de auxiliares de generación eléctrica en casos de emergencia o que amerite la utilización de un 100% de su potencia de diseño.
En los próximos blogs vamos a explicar en detalle los otros tipos de pruebas a realizarse.
En SOUTHERN OCEAN MARINE ENGINEERING SOLUTIONS somos especialistas en organizar para los armadores y dueños las diferentes pruebas a ser realizadas en los tests de mar y emitir los informes correspondientes de las mismas.
No dudes en contactarnos.