La preparación del buque para astillero
Origami Soluciones2023-10-17T06:47:00+00:00La preparación de mantenimiento de un buque en astillero es una operación compleja que reúne varios aspectos que vamos a hablar en varios blogs.
Como sabemos, los buques son construidos bajo los parámetros estipulados por la OMI con respecto al tipo de buque a construir y bajo las reglas estipuladas por las Sociedades de Clase. Como anteriormente mencionado en previos blogs, antes del comienzo de la construcción del buque, la Sociedad de Clase debe aprobar los planos del buque a construir y verificar que no haya ninguna irregularidad en el proyecto antes de su construcción. Se verifican los cálculos de estabilidad y esfuerzos en el casco del buque para poder efectuar modificaciones en los mismos antes de su construcción.
En el caso de la preparación del buque para astillero, como primera subdivisión podemos separarlos en dos tipos.
- El Buque tiene que ser Subido a dique.
En este punto, como sabemos, la Sociedad de Clase exige que sean efectuadas a lo largo del periodo de cinco años dos subidas a dique para inspecciones.- El Survey intermediario a los dos años y medio. A lo cual las Sociedades de Clase autorizan a las compañías que para este Survey intermediario pueda efectuarse un Survey Bajo el agua como es llamado (UWS Under Water Survey). Esto es autorizado por las sociedades de Clase si el buque cumple con ciertos requisitos para poder efectuar el mismo. Es el único Survey que se puede efectuar a flote bajo la ayuda de buzos certificados por la Clase.
- El Survey de cinco años a lo cual el buque debe ser subido a dique y efectuar los diferentes tipos de mantenimientos como toma de espesores de chapas en casco, verificación de huelgos de ejes en timón y eje propulsor, mantenimiento en sistemas de estabilizadores si posee, pintura en casco, etc.
- En último caso, si el buque debe subir a dique por cualquier tipo de reparación, sea preventiva o de emergencia, que afecte la estructura y ponga el riesgo su reserva de flotabilidad. A este tipo de subida a dique se acostumbra a llamar dique no programado.
- El Buque puede ingresar a reparaciones, pero encontrarse a flote.
Esto puede ser efectuado cuando las reparaciones no ameritan que el buque sea subido a dique. Este tipo de reparaciones no afectan la estructura del buque a punto que su estabilidad o su reserva de flotabilidad estén comprometidas.
Por lo general son reparaciones en sala de máquinas o en su estructura, como el caso en el interior de bodegas de carga, tanques de lastre, combustible o carga, cabinas de pasajeros o tripulación o cualquier tipo de mantenimiento que esté por encima de la línea de flotación de este o no afecte su reserva de flotabilidad como hemos hablado.Antes de todos estos puntos que las compañías consideran con respecto al periodo de astillero de un buque, las empresas tienen en cuenta estos detalles de suma importancia.
- El Tipo de Buque: No todos los astilleros alrededor del mundo tienen las instalaciones necesarias para atender las demandas de los buques o compañías con respecto al tipo de barco. EJ. En la industria de Mega Yates los astilleros cuentan con instalaciones totalmente diferentes a las instalaciones de un astillero de buques comerciales o carga. Los buques son protegidos por garajes o estructuras para obtener una atmosfera controlada por los complejos procesos de pintura que llevan este tipo de buques. Aparte en un astillero de buques comerciales o mercantes el aire se encuentra algunos casos contaminados con partículas de arena debido a la limpieza de cascos de otras embarcaciones, ocasionando daños severos a la pintura de los Mega Yates.
- Tamaño del buque: Para los buques de gran tamaño como el caso de Bulk Carrier, Super Tanker, Cruceros, y Buques Porta Contenedores, las compañías buscan las instalaciones de astilleros que se adapten a la conveniencia del buque. En algunos casos las compañías tienen acuerdos con astilleros para efectuar los diferentes tipos de mantenimientos en los buques de la flota. En otros casos son escogidos por la ruta que el buque se encuentra operando y por la cotización de los trabajos a efectuar.
- Tipos de astilleros: De acuerdo con el tamaño del buque, tonelaje y trabajos que se deben efectuar es el tipo de astillero que se utiliza. Los tipos de astilleros más comunes son:
- Diques secos (Graving Docks)
- Diques Flotantes (Floating Docks)
- Muelles de elevación mecánica con sistemas de transporte (Mechanical Lift Docks with Transfer Systems)
- Baradero de carro deslizante. (Slipways)
No todos los buques pueden utilizar los astilleros mencionados anteriormente.
Por ejemplo, los buques de grande porte mencionados anteriormente no consiguen utilizar varaderos de carro deslizante por el tonelaje de estos, aparte los esfuerzos trasmitidos a las estructuras son muy grandes en estos tipos de astilleros cuando se quita un buque del agua.
En vez de este tipo de sistema se utilizan los diques secos, diques flotantes o tipos de muelles de elevación con sistemas de carros de transporte diseñados para transportar pesos encima de los 250.000 Ton.
Como este es un tema muy extenso en los próximos blogs, vamos a tratar todos estos puntos detalladamente.
Southern Ocean Marine Engineering Solutions somos especialistas en la preparación de buques para los periodos de astillero, reparaciones programadas, de emergencia y reestructuras. Aparte somos especialistas en nuevas construcciones.