La preparación del buque para astillero segunda parte
Origami Soluciones2023-11-14T08:49:14+00:00En el blog anterior, abordamos varios aspectos, a los cuales las compañías navieras por medio de sus oficinas técnicas y de operaciones deben tener en cuenta antes de un buque entrar en el periodo de mantenimiento en astillero.
Como sabemos, varias compañías tienen parte de sus amplias oficinas gerenciadas por compañías tercerizadas a las cuales les brindan el apoyo técnico y logístico que estas empresas de gran envergadura demandan.
Pero volviendo al tema, ahora debemos escoger el mejor astillero a utilizar de acuerdo con el tipo de buque que tenemos. Y esto se efectúa negociando el Tender del astillero o Cotización del Astillero por los trabajos a realizar.
En algunos casos, las compañías subcontratan empresas para realizar cierta clase de servicios o reparaciones en sus buques, a lo cual los astilleros cobran un plus por dejar trabajar estas compañías en sus instalaciones. Por esta razón debemos obtener varios presupuestos de subcontratistas y también del Astillero escogido para realizar diferentes tipos de trabajos.
Para la lista de trabajos y servicios que debemos realizar, debemos tener en anticipación los materiales y repuestos necesarios para poder realizar los diferentes servicios de mantenimiento en los sistemas del buque. También debemos tener en cuenta que ciertos equipos o sistemas del buque deben ser realizados estos trabajos por personal certificado de la fábrica del equipo o su personal de servicio técnico para poder obtener los certificados requeridos por la Clase y Autoridad Marítima.
Este tipo de servicios debe ser programado con tiempo, pues en ciertos casos los servicios técnicos necesitan del soporte logístico de los astilleros para poder efectuar las diferentes tareas en los equipos de abordo.
Estos tipos de mantenimientos efectuados por los servicios técnicos de las compañías, una vez efectuados son enviados los reportes generales del servicio efectuado. A lo cual se deben enviar a la Sociedad de Clase.
En el mismo periodo, como hemos mencionamos anteriormente, las compañías navieras o de Management deben organizar las inspecciones de Clase pertinentes de acuerdo con el cronograma de la embarcación y su función.
La totalidad de los servicios efectuados en el buque, incluyendo la pintura de este, el Astillero contratado debe emitir un reporte general, a lo cual debe ser entregado a la Sociedad de Clase de la embarcación.
De acuerdo con la magnitud de los trabajos realizados abordo, se programa al final de este periodo de mantenimiento una prueba de mar con el astillero y la sociedad de clase.
Este tipo de pruebas consiste en probar los diferentes equipos del buque en varias condiciones de marcha en navegación. Se prueba la potencia de la máquina propulsora luego de las diferentes intervenciones de mantenimiento, a las cuales consisten en cronometrar en los diferentes regímenes de marcha los consumos de esta, temperaturas y presiones de los diferentes sistemas de la máquina propulsora.
También se efectúan ensayos de vibraciones y de potencia del sistema de propulsión.
En el sistema de gobierno o timón, se efectúan las pruebas de Círculo de Evolución, Zig-Zag y Hombre al agua.
En los sistemas de generación o plantas de generación, antes de la partida del buque se efectúan todas las pruebas a la planta de generación, incluyendo las pruebas de protección de cada maquinaria, como las pruebas de alarmas al motor generador (Presión de aceite, Alta Temperatura de Refrigerante, Sobre velocidad, etc.). También el cuadro principal se prueban las protecciones en los Breakers principales como (La protección de Potencia Inversa, Bajo Voltaje, Sobrecarga y las funciones de acoplamiento en paralelo con otras maquinarias).
Pruebas de todos los instrumentos de navegación en el Puente de mando, incluyendo los sistemas de comunicación y prueba de Crash Stop.
Todas estas pruebas son monitoreadas por el Surveyor de la Sociedad de Clase, los encargados de la Oficina Técnica del Astillero, el Superintendente Técnico y de Operaciones de la Compañía Naviera o de Management, Capitán, Jefe de Máquinas y resto de la tripulación.
Los datos recabados en las pruebas pasan a ser de suma importancia y van a ser guardados en los legajos del buque para la Sociedad de Clase.
En Southern Ocean Marine Engineering Solutions somos especialistas en programar los periodos de mantenimiento en astilleros, así como el seguimiento y evolución de los trabajos realizados con énfasis en el excelente desempeño del buque en las pruebas de mar.
No dudes en entrar en contacto con nosotros, pues somos una compañía idónea en el sector marítimo de soporte técnico.