El trabajo de los superintendentes técnicos en la oficina técnica
Origami Soluciones2023-08-03T15:11:29+00:00Como en el blog anterior abordamos el tipo de trabajo que desempeña la oficina técnica, en el vasto organigrama que las compañías navieras tienen de acuerdo con el tamaño de estas. Hoy vamos a profundizar un poco más aún en la oficina técnica, pero en el directo trabajo que efectúan los Superintendentes Técnicos en las mismas.
Ellos cuentan con un presupuesto anual para efectuar los diferentes tipos de mantenimientos expuestos en anteriores blogs y en algunos casos cuentan con un presupuesto extra para situaciones de emergencia.
Los superintendentes en determinadas circunstancias son los encargados de proveer y o autorizar la adquisición de piezas de recambio y determinados ítems al buque, como diferentes tipos de combustibles, lubricantes y productos químicos.
También son encargados en conjunto con el DPA (Direct Person Ashore) de organizar y escoger el astillero adecuado para poder efectuar los diferentes tipos de mantenimientos e Inspecciones de Clase que el buque requiere.
En la parte de organización del astillero, el superintendente, en conjunto con los capitanes y jefes de máquinas, organiza los diferentes tipos de trabajos que se deben efectuar.
Esto para que el buque continúe navegando y efectuando su trabajo con seguridad a los tripulantes, al medio ambiente, a la propiedad de la compañía y estar bajo las reglamentaciones de la Sociedad de Clase y estado de embanderamiento.
Luego que se tiene la lista de trabajos a realizar para el astillero en conjunto entre la Oficina Técnica, la Oficina de Operaciones a la cual pertenece el DPA y el buque, ambas oficinas son encargadas de escoger el mejor astillero de acuerdo con estos ítems.
Calidad de precio
De acuerdo con los diferentes trabajos a efectuar, el régimen de trabajo acordado, y la cantidad de mano de obra utilizada en el contrato con el astillero es emitido un presupuesto inicial. Que en algunos casos puede llegar a ser mayor si no hay un control de los Superintendentes en el periodo de astillero.
Rutas de Navegación del Buque
El astillero es escogido por la cercanía de las rutas en que se encuentra operando el buque, minimizando gastos de navegación y en algunos casos de emergencias para reparar lo antes posible el buque y volver a su ruta de trabajo o condición de Chárter.
Preacuerdos con la compañía Naviera
En algunos casos, las compañías Navieras tienen preacuerdos con los astilleros para efectuar los trabajos de mantenimiento en los diferentes buques de la flota de la compañía. Esto se acuerda para reducir costos, y en algunos casos son los propios Astilleros que confeccionaron el buque que acuerdan con la compañía los primeros periodos de reparaciones para asegurarse del perfecto funcionamiento del buque y en algunos casos de las garantías acordadas entre ambas partes
Otro tipo de trabajo que los Superintendentes Técnicos efectúan es el minucioso control de calidad y tiempo en que los trabajos son efectuados por los astilleros durante el periodo de reparaciones.
Esto es para no recibir al final del periodo de reparaciones del buque, sobrecargos en los trabajos acordados o demoras en la entrega del buque.
Pero una de las funciones más importantes del Superintendente Técnico, sin duda es, el monitoreamiento de los trabajos de mantenimiento efectuados abordo.
Esto es efectuado atrevés del Plan de Mantenimiento de la Compañía, en las cuales se encuentran las diferentes rutinas de mantenimiento tanto para el departamento de Cubierta como Máquinas. Este tipo de rutinas como ya hemos explicado anteriormente en otros blogs, son cargadas con la diferente información recogida en el trabajo y vuelve a ser programada para volverse a realizar en los intervalos que el fabricante de la maquinaria o equipo estipula.
A su vez, el Superintendente Técnico efectúa diferentes tipos de auditorías en el buque para inspeccionar si se están efectuando los trabajos de acuerdo con el estándar estipulado por la Industria, Sociedad de Clase, Registro del Buque y Compañía.
Y por último, uno de los trabajos más importantes del Superintendente Técnico a mi entender, es el Soporte Técnico a los Capitanes y Jefes de Máquinas en momentos de fallas de equipos esenciales o de seguridad para la tripulación, navegación, y el medio ambiente. Así como en cualquier tipo de averías estructurales que afecten la estabilidad del buque o su integridad estanca.
En la Oficina Técnica, el Superintendente Técnico cuenta con los mismos manuales y planos de construcción que se encuentran abordo para poder ayudar en estos momentos críticos a las tripulaciones. También cuenta con el poder de contactar a la Oficina de Evaluación de Riesgos de la Sociedad de Clase al cual pertenece el buque.
Southern Ocean Marine Engineering Solutions, ofrecemos este servicio como Third Party Technical Office.
No solo para compañías de transporte marítimo comercial, sino también para la industria de Mega yates.
Por Cualquier consulta o duda, no dudes en contactarnos a:
info@southern-oceanmarine.com