El papel de la clasificación en la industria marítima
Origami Soluciones2023-08-30T16:55:41+00:00¿Qué es la clasificación?
La clasificación es una norma que se aplica a la construcción y el servicio continuo de barcos y otras instalaciones flotantes, incluyendo plataformas petroleras y generadores eólicos.
Si bien otras industrias tienen organismos reguladores, la clasificación es exclusiva de la industria marina. El valor internacional y multicultural único del transporte marítimo ha garantizado que la clasificación fuera uno de los primeros procesos regulatorios.
Ese proceso sobrevive y mantiene su posición dentro del sector marino debido a que no existen sistemas alternativos establecidos para garantizar que se mantengan los estándares.
La clasificación, por tanto, cubre los requisitos esenciales para darle vida a un barco antes de su construcción en los planos esquemáticos del Astillero.
Durante muchos años se han desarrollado y publicado reglas para la clasificación. Estos se han implementado en todo el mundo y cubren lo siguiente:
A) Resistencia estructural del casco.
B) Seguridad y fiabilidad de los sistemas de propulsión y gobierno.
C) Eficacia de aquellas características y sistemas auxiliares esenciales que se hayan incorporado al buque para establecer y mantener las condiciones básicas a bordo para que las cargas y el personal puedan transportarse con seguridad mientras el buque se encuentre en el mar, fondeado o amarrado en puerto.
Se han publicado conjuntos de reglas y regulaciones específicas para los siguientes buques.
1) Embarcaciones de Servicios Especiales: Incluyen Yates y embarcaciones fabricadas con materiales distintos al acero.
2) Buques de Marina.
3) Muelles flotantes.
4) Buques Graneleros.
5) Buques de Pasajeros.
6) Buques Petroleros.
7) Buques Quimiqueros.
8) Gaseros.
9) Vías navegables interiores: Embarcaciones para ríos, canales y lagos.
El proceso de clasificación en una obra nueva
Una vez que el armador del buque haya decidido que existe una necesidad comercial de aumentar y/o renovar el tonelaje de su flota, buscará ofertas de los constructores navales, proporcionándoles detalles del número, tipo y tamaño de los buques, además de cualquier otro requisito de especificación que pueda tener. En esta etapa, el armador siempre es quien toma las decisiones sobre qué sociedad de clasificación seleccionar, aunque el constructor naval puede ejercer una influencia significativa.
Las notaciones de clase se basan en el conjunto de reglas de una Sociedad Clasificadora. Si el armador no tuviere preferencia respecto de la eventual sociedad de clase en que esté matriculado su buque, manifestará que el buque se entregará con anotaciones de clase equivalentes. Las ofertas de los constructores navales interesados incluirán una cotización del coste junto con una especificación técnica en la que se basó la cotización. En el cincuenta por ciento de los casos en que el armador no haya especificado sociedad de clase preferida, el constructor naval recomendará la clase.
Una vez acordados el coste y las especificaciones, el posible propietario y el constructor naval firman un contrato, y se firma otro contrato entre el astillero y la sociedad de clasificación elegida. El constructor naval se convierte en cliente de la sociedad hasta la entrega del buque, cuando el armador se convierte en cliente.
Luego, el proceso de clasificación comienza con la evaluación y aprobación de los planos relacionados con el casco, la maquinaria y el equipo del buque previsto.
Los planos se envían a la oficina de aprobación de planos local y se devuelven con respaldos. Los centros de aprobación de planes para todas las sociedades de clase están ubicados estratégicamente a nivel mundial.
Se inicia la construcción del barco siguiendo los planos aprobados. Los inspectores de clasificación están presentes durante cada etapa de la construcción para garantizar que se sigan los planes y se cumplan los estándares de calidad de la construcción.
Ocasionalmente, puede haber alteraciones en los planos o modificaciones y, en ocasiones, se pueden cometer errores durante la construcción. Dependiendo del tamaño y la complejidad de la enmienda, la oficina de reprobación o el inspector local asistirá a la construcción.
Los revestimientos de acero, piezas fundidas, forjadas, anclas, cables de ancla y otros elementos del casco se examinan en trabajos aprobados y se certifican antes de su instalación en el buque.
La maquinaria y los equipos eléctricos clasificados, como los cuadros de distribución, se inspeccionan durante la construcción y se prueban en obras aprobadas, durante la instalación y se vuelven a probar a bordo durante las pruebas.
Finalmente, el barco se embarca en pruebas en el mar, durante las cuales se prueban los elementos restantes, como el sistema de gobierno, la propulsión y las pruebas de resistencia de los tanques.
Las copias de los planos aprobados que muestran el estado de construcción del buque se presentan a la sociedad de clasificación para su conservación en caso de que los inspectores las requieran. El inspector debe verificar que todos los requisitos legales y de clase (cuando lo autorice la bandera) se hayan cumplido antes de la entrega.
Se emite un Certificado de Clase para el barco cuando se cumplen todas las condiciones. El barco se considera listo para el servicio.
La fecha de entrega se considera la misma que la fecha de finalización de los buques. Esta fecha se inscribe en el Registro de la Bandera.
No obstante, si el buque queda amarrado a su finalización, en función del periodo de amarre, la sociedad de clasificación podrá solicitar reconocimientos adicionales, que podrán requerir de subida a dique. Se hará referencia a las fechas de Encuestas Especiales posteriores a partir de la fecha de finalización exitosa de las inspecciones adicionales.
Cuando se hayan completado la construcción y las pruebas en el mar, el inspector asistente presentará varios informes y declaraciones a su oficina, conocidos colectivamente como «Informes de Primera Entrada», en referencia a la «Primera Entrada» en el Libro de Registro. Estos documentos se verifican para garantizar que se hayan cumplido todos los requisitos de clase, después de lo cual el inspector local está autorizado a expedir los certificados reglamentarios y de clasificación al barco. Estos certificados suelen tener una validez de cinco años.
Las declaraciones y listas de verificación presentadas son las siguientes:
A) Informe del Primer Ingreso.
B) El informe de construcción del buque (lista de verificación del casco para buques que se construyen según cualquiera de las clases IACS).
C) El Informe de Instalación de Maquinaria (Prueba de Mar).
D) El Informe de Instalación de Maquinaria (Lista de Verificación de Maquinaria para buques construidos en cualquiera de las Clases IACS).
En Southern Ocean Marine Engineering Solutions, brindamos soporte técnico a los Armadores en nuevas construcciones y reparaciones de embarcaciones. Esto es para minimizar los tiempos de demora en astillero y garantizar que no haya sobre costos adicionales a los armadores de la industria de Mega Yates ni a las compañías Navieras Comerciales.